Lejos de ella / Away From Her

 

Desde un inicio comprendemos que el recuerdo, el olvido, la nostalgia por lo pasado jugarán con nosotros y con nuestras expectativas a futuro. Es el juego del tiempo y de la memoria. ¿Invencibles? Quién sabe. El hecho es que están ahí para jugarnos buenos y amargos momentos. Pero Lejos de ella los aborda y mezcla entre sus márgenes más finos y límites que quizá nunca existieron.

La joven actriz y ahora directora Sarah Polley dirige ésta, su ópera prima, y destaca por la sutileza de sus imágenes y su relato mesurado, a pesar de desarrollarse en distintos momentos que no provocan confusiones ni exaltaciones en su continuidad. La eternamente encantadora Julie Christie demuestra que aún mantiene esa chispa que comparte con su personaje, Fiona, y nos encandila con el correr de la cinta. Sin embargo, es Grant (Gordon Pinsent) el verdadero protagonista. Es él quien nos muestra su historia y a quien seguimos a lo largo de la travesía sinuosa e inextricable del alejamiento de su amada.

A lo largo de cien minutos podemos observar su rostro firme y desencajado a la vez. ¿Cómo explicar semejante contradicción? No lo sé. Cuestión subjetiva supongo, que me lleva a conmoverme frente a unos ojos que parecen deshacerse en lágrimas en cualquier instante. Sin embargo, permanecen inquebrantables como su deseo de felicidad junto a su esposa.

 

El olvido como desaparición de lo vivido anteriormente. El olvido como castigo perenne a futuro o comienzo de una nueva vida. Una nueva vida a la cual uno podría resistirse a aceptar y frente a la cual pueden aflorar viejos sentimientos dormidos. Los celos pueden renacer y la pasión puede ser nuevamente cegada. Sensaciones que arrecian en le interior y que nos cuesta tanto sacar a flor de piel. Nos resistimos a dar a conocer un mal llamado patetismo, que no es más que nuestro lado más humano en cuanto el amor se refiere.

 

Y cuando parece darse el intento de olvidar al otro (no un olvido fortuito sino el intencional), sale a relucir la incondicionalidad. La renuncia a lo que se quiso alguna vez. Un último acercamiento para el cual ya no hay marcha atrás y que termina por unirlos sin que ellos lo sepan. La unión más dolorosa podríamos llamarla; la unión más distante y definitiva. La unión que trae el olvido, pero unión al fin.

Anuncios

One Response to Lejos de ella / Away From Her

  1. lluvia dice:

    puedes ser quien desees ser, yo no me opongo a nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: